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 El pasado 17 de noviembre se presentaron en la Ciudad de Buenos Aires los vinos que fueron premiados en la I edición de los Grandes Concursos de Vinos de Argentina:
 Vinandino 2015 y Malbec al Mundo, competencia que se desarrolló en la provincia de Mendoza entre el 14 y el 18 de septiembre próximo pasado y que organizaron el Instituto Nacional de  Vitivinicultura (INV) y la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA), fueron los responsables de la organización  de Los Grandes Concursos que contó con el auspicio
 de la Organización Internacional de la Viña y el Vino y la Unión Internacional de Enólogos.                                                                              
 En los Grandes Concursos compitieron 630 muestras de 10 países, entre los que se destacan Alemania, México, Bolivia, Uruguay, Brasil y Australia. Un grupo  de reconocidos jurados
 nacionales y extranjeros evaluaron los vinos y se entregaron 8 medallas de gran oro, 50 de oro y 140 de plata. Argentina fue el país con mayor cantidad de vinos premiados.
 También tuvieron un buen desempeño los caldos de Uruguay y Brasil.
 El lugar elegido fue Cuk Catering, en la zona de Palermo donde se realizó una degustación de los vinos premiados destinada a invitados especiales y periodistas especializados de la
 que participaron 30 bodegas.
 El presidente del INV, Guillermo García, dio la bienvenida a los presentes y manifestó que “el desafío para los años venideros  de la vitivinicultura argentina es comunicar
 nuestra calidad
, comunicar la capacidad que tienen nuestros viticultores y nuestras bodegas. Comunicar nuestra adaptación a los gustos del mundo, lograr bebidas de menor
 graduación alcohólica, incorporar a la mujer y a los jóvenes a nuevas situaciones de consumo. Entender que el mercado interno va a ser nuestro sostén en el tiempo, no hay forma
 de que se sostenga la vitivinicultura que tiene más de 20.000 productores, más de mil bodegas, más de 600 fraccionadores, cuando estamos exportando a más de 120 países, tenemos 400
 exportadores y esto es un gran éxito, también tenemos un crecimiento del 4% en el mercado interno, no hay duda de que tenemos un gran futuro pero tenemos que comunicar, por lo tanto el
 desafío es comunicar la calidad, el enoturismo, el desafío es crear canales de comercialización moderno, distintos, utilizar todo lo que tiene que ver con las redes sociales, utilizar los esquemas
 de comunicación para informar al consumidor cada vez más sobre los atributos que tienen nuestros vinos.
 Luego García agregó que “tenemos que lograr que la República Argentina pertenezca a aquellos países que desde la tradición vitivinícola no solamente logran el reconocimiento de la historia y los  atributos culturales y el arte sino también que forma parte de una red mundial de países que se han incorporado al mundo desde el concepto de la modernidad” 
 Dentro de las actividades para difundir a los caldos galardonados, en la Ciudad de Mendoza,  se realizó una Peatonal del Vino, edición especial: Vinos Premiados que consistió en un paseo recreativo,  cultural y turístico que durante dos jornadas fue visitada por miles de entusiastas del vino. Más de treinta bodegas ganadoras participaron del evento y para acompañar cada copa, se ubicó un patio  gastronómico con distintos stands de comidas. Expertos del INV guiaron las degustaciones urbanas.
 Tal como se hizo en Mendoza se aprovechó esta presentación en la Ciudad de Buenos Aires para promocionar el programa CONSUMO RESPONSABLE.  Al respecto el presidente Guillermo García
 dijo “para nosotros es un gran desafío que la gente nos entienda respecto de la necesidad de trabajar en estos valores de largo plazo que están asociados a que podemos disfrutar, que podemos
 conocer los grandes vinos de la República Argentina y que además nos podemos ir tranquilos a casa después de haber disfrutado un buen momento, siempre asociado al desarrollo cultural del
 concepto del vino como alimento.”
 Por último se difundió el envase "Bag in Box" que está logrando, con un importante trabajo del INV, incorporarse  al mercado nacional experimentando un gran aumento al vender 1,2 millones
 de litros. Esta caja con cierre hermético, que conserva mejor el vino, ya es comercializada por 21 marcas en la Argentina. En 2013, apenas se habían vendido 36.200 litros en 12 meses.
 Entre el año pasado y lo que va de este el vino envasado en bag in box dio un salto fenomenal en el consumo interno. De ser prácticamente un envase desconocido para el consumidor, ha pasado
 a vender 1,2 millones de litros entre enero y setiembre de este año, según la cifras relevadas por del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
 La aceptación de los consumidores es contundente, ya que en el 2014 se habían vendido 196.000 litros y en el 2013, sólo 36.200 litros.
 También se difundió el Vino Turista en todas sus opciones lo que le permite a los consumidores contar con una excelente relación de calidad y precio a la hora de acompañar las comidas en los  restaurantes del país.
 Se degustaron vinos de:
 Callejón Ortega, Finca Morera , Las perdices, Finca Adelma, Finca Braconi, García Ricardi, Bodega Cánepa, Buenaventura, Cardón del Valle, Altamira, Trapiche,
 Blanco Wines, Bodega Fin del Mundo, Krateus, Finca Las Moras, El Esteco, Zanoto, Jean Rivier, El Acequión, Siete Vacas, Finca Gabriel, Garibaldi, Arroba, Barrica 29,
 Jorge Rubio, Norton.
El listado con todos los vinos premiados (aquí)